Ubicación
Ubicada en el corazón del país sobre la ribera norte del Río Negro, el cual divide geográficamente al Uruguay en dos mitades, se encuentra Paso de los Toros. Este encantador punto, es la segunda ciudad en población e importancia del departamento de Tacuarembó.
A exactamente 250 kilómetros hacia el norte de la capital del país, ésta ciudad ubicada en las coordenadas 32°46’60” S y 56°31’60” W, a 54,5 metros sobre el nivel del mar, cuenta actualmente con una población de unos 14 mil habitantes.
El origen…
Debe su origen a su calidad de paso obligado para unir el país cruzando el río. Cuenta la historia que hace más de un siglo el tránsito desde una ribera a otra se realizaba por medio de un vado conocido como Paso de los Toros. Era ese, el cruce del ganado que venía desde el norte del país hacia el puerto ganadero de Montevideo, y donde los baquianos eran conocidos como “hombres toros” por su fuerza y valor al ayudar a las carretas y a las tropas a cruzar el río.
El primer centro poblado que se formó en ese lugar, ingresó en el nomenclátor de las poblaciones uruguayas el 17 de julio de 1903 como pueblo de Santa Isabel. Más tarde,
fue promovido a la categoría de villa por parte del Parlamento del Uruguay, el 20 de noviembre de 1929, a través de la ley N.º 8.523. Esta acción legal también le adjudicó a la localidad el nombre de Paso de los Toros. Posteriormente, el 1° de julio de 1953, la localidad logró la categoría de ciudad.
El escudo…
Su escudo se concretó a partir de un concurso, siendo ganador el diseñado por el Coronel Raúl Naranja Vaz, el cuál fue presentado en un acto del año 1977.
Descripción:
1º: La cinta superior luce, en primer plano el nombre de la ciudad y en segundo plano, nombre anterior Santa Isabel.
2º: Ubicación de la ciudad en el país. Se encuentra en el corazón, forma general del emblema del Uruguay. Se identifica por la moña y los colores azul y blanco y está en el pico del escudo.
3º: Las ramas que lo envuelven, a la derecha el laurel, símbolo de la gloria, triunfos y conquistas, a la izquierda el olivo, símbolo de paz y armonía.
4º: Paso de los Toros es una ciudad que tiene historia, lo indica el pergamino sobre el fondo blanco de la pureza, en el cual se leen tres fechas: 1885 primer amanzanamiento, 1903 se designa la ciudad con el nombre de Santa Isabel, y 1929 año en que pasa a llamarse Paso de los Toros.
5º: Las manos que se estrechan dan idea de amistad y fraternidad entre sus habitantes y para aquellos que nos visiten.
6º: De las manos sale el trébol de cuatro hojas, suerte, alegría y felicidad. La espiga de trigo, trabajo y riqueza obtenida por cuatro quehaceres importantes para los habitantes representados por las cuatro hojas de la espiga, la hoja roja ganadería, la verde agricultura, la azul pesca, y la amarilla energía.
La pluma simboliza la cultura, sin la cual no se obtendría el progreso.
7º: El rayo en diagonal señala la importante energía eléctrica generada por las cuatro turbinas. El fondo azul es el agua, represa atendida en su mayoría por isabelinos.
8º: El flete violeta del escudo, indica la modestia que debe caracterizar a los habitantes de Paso de los Toros.
9º: El amarillo de la cinta superior, igual que el azul de las letras atienden la faz y colores deportivos de nuestra ciudad.
10º: El fondo azul de la parte inferior, indica que tenemos un importante curso de agua.
11º: Los puentes además de su existencia señalan con su convergencia el importante nudo de comunicaciones en que está nuestra ciudad.
12º: El pejerrey, pez fino destaca la faz turística como posibilidad real, y el ancla la navegación que en pequeña escala también poseemos.
Los tres puentes…
Ya no son dos, sino tres los tentáculos que unen las dos orillas del Río Negro en Paso de los Toros. El puente del ferrocarril, construido de granito traído desde La Paz en sus pilares, y estructura superior de hierro montada en 1885 por la empresa Westwood y Billie de Londres, se conserva igual, aunque con el agregado de las arcadas en la parte central.
El histórico puente Centenario sobre ruta 5, de 591 metros de largo, permitió su primer cruce el 2 de febrero de 1929, luego de tres años de construcción. El proyecto fue realizado por el Ingeniero Agustín Maggi, y su construcción a cargo de la empresa alemana Wayss & Freitag.
Esa cinta de 25 patas, que cabalga sobre agua y tierra salvando la mansa corriente del Hum, tiempo después, por una ampliación y ensanche realizada en 1979, llega a su estructura actual. Originalmente constaba con un ancho de solo 5.50 metros y veredas de 0.50, pero una vez reformado consta de un ancho de 8 metros, y dos veredas laterales de 1.50.
El puente más moderno, que aún no ha sido denominado, une por sobre el río el By Pass de ruta 5 que recorre la franja exterior de Centenario y Paso de los Toros, y fue inaugurado el 30 de enero de 2023. Tiene una longitud de 550 metros, integrados por 22 tramos de 25 metros, y su construcción demandó un plazo de 13 meses.
El símbolo
En su cabecera norte y a modo de carta de presentación, los recibe la inmensidad del monumento al toro, tan gigantesca que parece querer guardar en su majestuoso tamaño la rica historia de ésta ciudad, acunada en esa picada del río hacia donde el símbolo dirige su mirada desde su altura omnipotente. La escultura de cemento fue diseñada por el artista Carlos Sabaño y construida en el año 2004.
Centro Cultural Nacional
Frente a la escultura del toro, dejando la faja de ruta 5 como un pasadizo central, se ubica el Centro Cultural Nacional. Un hermoso edificio de 240 metros cuadrados de superficie, que se caracteriza por una particular construcción de exterior totalmente vidriado, enclavado en el acceso sur de la ciudad a modo de portal turístico y cultural del norte del país, el cuál fue denominado en 2023 por parte del Ministro de Educación y Cultura como Centro Cultural Nacional, para recibir actividades programadas por esa Secretaría de Estado.
La urbanización…
Así se presenta el Paso de los Toros de hoy.
Por detrás de éste telón de bienvenida, aparece su peculiar urbanización, caracterizada por cuadras rectangulares de largas veredas, casas de una planta, calles muy anchas, y amplias avenidas que entre sí se van tejiendo, respondiendo a una concepción urbanística demasiado moderna para la época en la que se diagramó.
La Parroquia…
La parroquia Santa Isabel, declarada Monumento Histórico Nacional en el año 2002, asoma enhiesta por sobre todo. La pureza de las imágenes en sus vitrales interiores y la belleza de sus líneas exteriores hacen de ella una pequeña joya de incomparable belleza. Su estilo se inspira en el gótico, emergiendo por entre sus líneas geométricas una torre central de 46 metros, coronada por la cruz. Los Arquitectos Elzeario Boix y Heraldo Terra Arozena, confeccionaron los planos, iniciándose su construcción en abril de 1927, finalizando en el año 1950, en dos etapas.
El árbol del triunfo…
Como un ícono emplazado en el cruce de Bulevar Artigas y Avenida Berrutti, emerge sus dimensiones luciendo su estética y color, la escultura “Árbol del Triunfo” del artista isabelino Mauro Arbiza.
Construida en fibra de vidrio, de 5 metros de altura, se ubica sobre un pedestal de 3,80 metros, por el cual se desliza una cascada de agua iluminada de forma multicolor, cuyo significado es “Un árbol, un ángel, un delfín elevándose hacia el infinito… La mano del nadador, avanzando hacia el futuro prometedor insinuándote con su alma que LOS SUEÑOS SE CUMPLEN”.
La represa..
Si a obras arquitectónicas nos referimos, no podemos sustraernos a la inmensidad de la represa de Rincón del Bonete, situada a sólo 12 kilómetros de ésta ciudad, combinando su valor como importante fuente de energía, con la de polo de atracción turística.
Comenzó a construirse en el año 1937 empezando a generar en 1945 cuando se puso en servicio la primera turbina, inaugurándose oficialmente en los primeros meses de 1946. La longitud de su dique de hormigón es de 1.120 metros. Sus 4 turbinas funcionan utilizando la energía producida por la diferencia de nivel entre el agua del embalse y el agua del río, la cual puede oscilar entre 17 y 24 metros.
Las lluvias incesantes de comienzos de 1959 y la imponente crecida de las aguas del embalse, crearon la incertidumbre de si el dique de la represa soportaría el embate de las aguas, y con la finalidad de no poner en riesgo la vida de 12.000 personas, el comando del Ejército Nacional procedió a la evacuación de la población de Paso de los Toros. Igualmente, por más de un mes las aguas cubrieron la superficie de parte de la ciudad. Esto despertó la solidaridad del Primer Ministro de Cuba Fidel Castro, quien visitó Rincón del Bonete, caminó por el dique y colaboró con 20.000 dólares para la reconstrucción de los daños.
El tren también jugó un rol preponderante en el traslado de los evacuados. Fueron variados sus destinos. Es que a partir de Paso de los Toros se abre el abanico de vías hacia el norte y el litoral.
El tren…
Desde su instalación, el ferrocarril ha tenido una significación muy profunda en el desarrollo de ésta ciudad, siendo el único nudo ferroviario del país. Se convirtió durante muchos años en la principal fuente de trabajo en la zona, alcanzando los 500 funcionarios.
Paso de los Toros fue origen y llegada además, del recordado “Tren de los Pueblos Libres” que unía nuestro país con Argentina, en una experiencia que tuvo una corta duración.
Agua tónica…
Nuestra ciudad no solo trasciende fronteras en un viaje por las vías. El Agua Tónica Paso de los Toros hoy conocida en todo el mundo y actualmente en propiedad de Pepsi Cola Internacional, tiene su origen de fabricación en la ciudad que contribuyó para su nombre. Su inventor fue Rómulo Mangini, quien propietario de una fábrica de gaseosas fue desafiado por un amigo para que fabricase un agua tónica de calidad semejante a las británicas. A esto siguieron meses de pruebas y fórmulas fallidas, hasta que en 1929 llegó el día del éxito cuando fabricó la bebida en base a cáscaras de naranja.
El éxito fue vertiginoso y rápidamente el agua tónica Paso de los Toros se distribuyó en todo el país, hasta que en 1955 fue adquirida por la multinacional.
Hoy, la ciudad recuerda al inventor desaparecido en 1957, con una calle llamada Rómulo Mangini, sobre la que está ubicada la vieja fábrica, hoy devenida en hotel.
Mario Benedetti…
El escritor y poeta reconocido en todo el mundo nació en Paso de los Toros en 1920 y residió aquí junto a su familia durante los primeros dos años de su vida. El edificio donde vivió luce una placa que así lo testifica, en la esquina de Berrutti y Leandro Gómez, donde hoy se ubica la farmacia Larraburu. A los dos años, el escritor se trasladó con su familia a Tacuarembó. Retornó a Paso de los Toros en el año 2003 con motivo del centenario de la ciudad.
Omar Odriozola…
Entre los poetas y escritores isabelinos, debemos destacar también a Omar Odriozola, quien escribió “Dianas de Nuñoa”, más conocido como el himno Uruguayos Campeones, el cual tomó gran popularidad tras el Mundial de 1930 interpretado por Los Patos Cabreros. También fue el fundador del primer liceo de la ciudad.
Tras fallecer, sus restos fueron traídos a ésta ciudad por los propios campeones mundiales del 30.
Desde 1978 el estadio de Paso de los Toros lleva su nombre, al igual que una calle del barrio montevideano de Villa Española.
Deportistas…
Paso de los Toros ha tenido además grandes embajadores en el deporte.
Futbolistas que vistieron la casaca celeste como Nilo Acuña, Gustavo Faral, Ramón Silva, Roberto Inzúa, y más acá en el tiempo Nelson Olveira y Fabián O´Neill, entrenadores como Nelson Acosta, y el profesor José Herrera, periodistas como Franklin Morales y Dionisio Vera (DAVY), tienen sus raíces en ésta tierra.
La fiesta del pueblo…
La Expo Feria Ovina, Artesanal e Industrial que lleva casi 40 ediciones realizadas de forma casi ininterrumpida, es la fiesta del pueblo. Combina la muestra de producción ovina que le trajo a la zona el mote de “centro ovejero del país”, con una impresionante muestra artesanal, parque de diversiones y plaza de comidas en el Parque Batlle y Ordóñez, donde se sitúa el escenario mayor en el cual durante 4 noches se pasean los principales artistas del país en un espectáculo gratuito y que convoca a unas 12 mil personas por jornada.
Las bondades del río y la naturaleza, y un amplio programa de actividades hacen que Paso de los Toros se proponga como un lugar de atractivos turísticos.
El Camping…
A orillas del Río Negro se encuentra el Camping “El Sauce”. Un lugar de ensueño para el paseo, el descanso y el esparcimiento. 25 Hectáreas de parque con buen sombrío y la serena belleza del río configuran los atractivos de este hermoso lugar. Para el visitante, amplio y cómodo espacio para la instalación de carpas, con parrilleros, mesas y bancos prefabricados, agua potable y conexión eléctrica inmediata a cada campamento. Estacionamiento de vehículos junto a la carpa. Duchas con agua caliente, lavaderos de ropa y gabinetes higiénicos vigilados y totalmente revestidos. Juegos infantiles, quinchos totalmente equipados y cabañas prefabricadas y de material con aire acondicionado y TV cable.
El Municipio…
Su administración comunal se inició con una Junta Local en el año 1903, la que posteriormente adquirió autonomía, y a lo largo de su historia vio pasar en su integración de 5 miembros a una gran cantidad de vecinos.
Con ésta constitución, la Junta Local Autónoma perduró hasta el 9 de Julio de 2010, cuando por Ley Nº 18.653 se creó el Municipio de Paso de los Toros, siendo el primero elegido por el voto de los ciudadanos.
Tiene su sede central en Sarandí y Leandro Gómez, y actualmente cuenta con 225 funcionarios.